l-v 9.30h a 13.30h y 16.00h a 20.30h /sábados de 10-13.00h 923230714
 

Tratamientos

IMPLANTES

Qué es un implante ?

Es una fijación en forma de tornillo fabricado en titanio que introducido en el hueso, con una intervención sencilla, nos permite reponer la raíz perdida. Los implantes dentales de titanio con corona de porcelana son una solución permanente, fija y cómoda para el paciente, además ayuda a mantener la integridad de las estructuras faciales devolviendo la función masticatoria y en muchos casos mejorar la estética de la sonrisa.

Un implante consta de 2 partes:

1ª fase – La colocación del implante

2ª fase – La colocación de la corona sobre el implante.

TRATAMIENTO INDOLORO

En la DR clínica dental practicamos un nuevo tipo de odontología, pensada para ti, para tu comodidad y para tu tranquilidad.

Las nuevas técnicas te dejarán con la boca abierta, ya que al ser mínimamente invasivas ofrecen una mayor efectividad con las mínimas molestias. Para que perder el miedo al dentista, sea más que un deseo, una realidad.

La odontología ha cambiado mucho en los últimos años.

BLANQUEAMIENTOS

Hablar de estética dental supone hablar de blanqueamientos dentales.

Dra.Estefanía Rubio  valorará que tratamiento blanqueador es más  eficaz  en cada caso,

teniendo en cuenta si hay dientes deteriorados y los empastes y coronas existentes.

Previamente al blanqueamiento hay que hacer una limpieza bucal para eliminar el posible sarro y pulido del esmalte.

 

¿SE PUEDEN BLANQUEAR TODOS LOS DIENTES?

NO, el blanqueamiento dental está indicado en los casos:
Dientes Vitales
Discoloración por envejecimiento
Hábitos higiénicos-dietéticos
Calcificación completa
Fluorosis
Dentinogénesis
Tetraciclinas
Dientes No Vitales
Necrosis pulpar
Hemorragia pulpar

Discoloración por material empleado en tratamiento endodóncico.

 

ESTÉTICA DENTAL

Embellecer / modificar los dientes  hasta conseguir la satisfacción de la persona,

ángulos rotos, separaciones entre dientes, decoloraciones, manchas en el esmalte,

podemos reconstruir partes de dientes rotos con composite, modificar la estética

de los dientes con carillas de composite o de porcelana.

ENDODONCIA TRIDIMENSIONAL

¿Qué es una endodoncia?:

Es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar, popularmente conocido como nervio, que está dentro de las raices dentarias, para mantener el diente y su función masticatoria.

El tratamiento de conductos o endodoncia puede ser realizada hoy en día es ampliamente diferente a la realizada solo unos años atrás gracias a las últimas tecnologías y en especial a los sistemas de endodoncia rotatorios, que minimizan los fracasos, el tiempo de tratamiento y aumenta el porcentaje de éxito.

Contamos con un diagnostico radiográfico digital de alta calidad, para aportar una máxima resolución a nuestros diagnósticos y durante la terapia endodóntica, y con mínima radiación al usarse durante todo el tratamiento sistemas digitales radiográficos.

Instrucciones tras la endodoncia:

  • En la mayoría de los casos no sentirá ninguna molestia.
  • Puede tener molestias/dolor ligero los primeros días , si lo precisa puede tomar algún antiinflamatorio tipo Enamtyum, Voltarén, Espidifen, etc.
  • Excepcionalmente puede tener dolor intenso , no se preocupe a veces ocurre , acompañe el antiinflamatorio con un analgésico tipo Nolotil si el primero no es suficiente.
  • En pocas ocasiones se puede inflamar la zona (sobretodo cuando había infección previa), en estos casos será preciso tomar antibiótico pautado por el odontólogo.
  • Recuerde que el diente tratado se queda más frágil, evite masticar cosas duras con él (kikos, huesos de pollo o aceituna, etc.). Por ello en la mayoría de las ocasiones es recomendable colocar una funda/corona para proteger el diente y disminuir la posibilidad de fractura.
  • Si tuviera cualquier no dude en consultarnos.

PERIODONCIA

Sabemos que la enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa causada por las propias bacterias que colonizan la boca de manera habitual. Se produce enfermedad en aquellas personas que han bajado la guardia en su cuidado personal y han acumulado excesiva cantidad de irritantes locales, desbordando así su capacidad de defensa. También con mucha frecuencia se produce enfermedad en aquellas personas que genéticamente están predispuestas a ella. Estas personas son más vulnerables porque su sistema defensivo a nivel de encías funciona peor.

El primer paso en el tratamiento de encías es hacer lo que comúnmente se llama «Limpieza de Boca». Se entiende por este término la eliminación mecánica del sarro superficial con aparato de limpieza que desincrusta el sarro (cálculo) mediante la emisión de ultrasonidos y agua. Este es un procedimiento básico y sencillo y que se suele considerar sólo como el primer paso para luego proceder a limpiar el sarro verdaderamente importante que es el que se acumula bajo la encía.

El tratamiento periodontal consistirá en erradicar la infección existente a base de eliminar mecánicamente los irritantes locales como son el sarro, las bacterias del interior de las bolsas (tramos de encías inflamadas y despegadas) y las toxinas que ellas han producido y han quedado adheridas en la superficie de la raíz. Es por ello que para tratar este problema no basta con realizar una “Limpieza” de boca, ya que este tratamiento es útil para personas sin problemas especiales de encía y que han acumulado simplemente sarro superficial.

Las personas con problemas especiales o con riesgo de padecerlos necesitan que se les realice uno o varios Raspados y Alisados Radiculares o también llamados Curetajes. Esta es una técnica especializada que elimina la infección de la profundidad de la bolsa, llegando a zonas no visibles.

Muchas veces es preciso hacer varias sesiones de raspado ya que a medida que los tejidos se van desinflamando se puede ir eliminando de manera más efectiva los depósitos más profundos.

El paciente será informado de cómo debe realizar su higiene oral personal puesto que observamos que la mayoría de nuestros pacientes piensan antes de acudir a nuestra consulta que se cepillan adecuadamente, aunque en realidad no es así.

Es indispensable la colaboración entre profesional y paciente para que ambos trabajen juntos con el fin, no sólo eliminar la infección de manera efectiva, sino de mantener los resultados deseados a lo largo del tiempo.

Factores de Riesgo de Emfermedad Periodontal

Existen múltiples evidencias teóricas que indican que muchas enfermedades tienen más de una causa y en consecuencia siempre es discutible el establecimiento de relación causal entre el agente etiológico y el desarrollo de la enfermedad. Se puede afirmar con bastante conocimiento de causa la relación entre la genética y la enfermedad periodontal, que hace que sea un grupo de individuos relativamente pequeño el que acumula mayor pérdida de hueso y de piezas dentales.

La higiene es otro factor muy importante ya que a mayor cuidado personal, menor incidencia de problemas graves. Sin embargo, el acúmulo abundante de cálculo (sarro) no significa necesariamente que se produzca pérdida de hueso y por el contrario observamos situaciones en las que hay pacientes con muy poco cálculo, poca placa aparente, pocos fenómenos inflamatorios y gran destrucción de hueso. Estos serían los casos de más difícil tratamiento.

Otros factores de riesgo son el Tabaco, la Diabetes, infección por VIH, y en general todas esas situaciones que producen disminución de la respuesta inmunológica.

El posible papel de las infecciones periodontales como factores de riesgo para enfermedades sistémicas, ha atraído una atención especial. En particular hay muchos estudios que analizan la relación entre enfermedad periodontal y cardiopatía coronaria y establecen que ambas enfermedades pueden compartir alguna vía etiológica común. Cada vez se insiste más en la relación entre estas dos enfermedades, es decir, que los pacientes con enfermedad periodontal severa tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

ORTODONCIA

¿A qué edad comenzar?

Es conveniente visitar al Dentista a los 6 años. En ésta primera vez valoraremos el desarrollo de la dentición y la forma y tamaño de los maxilares. Lo habitual es que no actuemos a ésta edad, pero es muy importante descartar anomalías en este control.

A los 9 años visitamos al Ortodoncista. Realizamos una de exploración con una radiografía panorámica, en esta visita descartaremos ausencias u otros problemas que condicionen la de erupción correcta de los dientes.

A los 12 años es cuando se termina el recambio de los dientes de leche por la dentición definitiva. Ésta es la edad más frecuente de inicio de los tratamientos con aparatos fijos. Tenemos que entender que son personas en desarrollo con grandes cambios físicos. Adelantar un tratamiento puede no ser positivo, provocar tratamientos largos y poco estables.

 

Diagnóstico niños 8-12 años:

En las visitas rutinarias al Ortodoncista podemos decidir empezar a tratar al niño, a esta edad los estudios son necesarios para descartar problemas en el crecimiento esquelético, facial o dentario.  Realizaremos primero una radiografía panrámica para confirmar la necesidad de tratamiento. Después un estudio que nos permita hacer análisis pormenorizado del paciente. Se toman fotografías de cara y dientes, radiografía lateral, cefalometría y modelos a escala en escayola.

El diagnóstico nos indicará cuando vamos a empezar, podemos decidir esperar y hacer pequeñas modificaciones de hábitos o empezar con el tratamiento. Lo habitual es esperar y no interferir el desarrollo natural del niño.

Ortodoncia a los 12-14

La Ortodoncia es una especialidad de la   Odontología, requiere una clínica con personal especializado. Normalmente ordenamos la posición de los dientes definitivos mediante Brackets (enganches) y arcos (Alambres) que vamos cambiando. También remodelamos la encía y el hueso alrededor del diente.

Es la edad de comienzo de tratamiento más frecuente porque:

  • Completamos la dentición definitiva. (12 años las chicas, 13 años los chicos)
  • Los pacientes adolescentes aceptan bien los brackets y podemos colaborar con ellos.
  • Los resultados son más previsibles y consistentes.

También tenemos que entender que los cambios faciales y dentarios continuan, haciendo necesario un mantenimiento del resultado obtenido hasta que acaba el crecimiento y salen las muelas del juicio.

 

¿Por qué Ortodoncia en adultos?:

Cuando los dientes están mal posicionados con la edad van empeorando progresivamente. La encía se vuelve cada vez más irregular y se inflama con facilidad, formando zonas donde no podemos limpiar con un cepillado normal.Tenemos pocas posibilidades de conservar los dientes a largo plazo y el mal aspecto de la boca condiciona negativamente nuestra vida diaria.

La ortodoncia es necesaria en adultos para:

  • Mejorar la sonrisa, haciéndola más amplia, rellenando de forma natural nuestros labios.
  • Corregir dientes apiñados, que se inclinan y posicionan hacia adentro.
  • Cuando tenemos espacios, y queremos colocar un diente perdido con prótesis o cerrarlo sin prótesis.
  • Preparar la colocación de implantes, para nivelar y distribuir  correctamente los dientes .

 

¿Realmente compensa la Ortodoncia en adultos?:

Cuando los dientes están sanos y bien colocados tenemos un aspecto saludable y atractivo. Esto nos da una gran seguridad todos los días, al hablar, al sonreír, al vivir. No es razonable renunciar a todo esto, independientemente de la edad que se tenga. No hay peor situación que la de abandono.

Explicamos a los pacientes que a los seis meses de tratamiento ya notan una gran mejoría, encontrando su aspecto mucho mejor que antes de la Ortodoncia aunque lleven aparato. Los dientes están vivos y tienen capacidad de movimiento a lo largo de toda la vida, debemos hacer un seguimiento largo para prevenir cualquier cambio o recidiva.   .

La Ortodoncia está teniendo una gran aceptación entre los adultos porque profesionales y pacientes comprobamos todos los días sus resultados. Se realiza el estudio, diseñando el tratamiento de acuerdo con el paciente para alcanzar el resultado en un tiempo razonable.

PRÓTESIS

¿ Qué pasa si cuando pierdo un Diente no lo repongo ?

Tras el proceso de cicatrización de la encía (unos 4 meses) tras la extracción. Los dientes vecinos, lentamente van a empezar a moverse. Los dientes antagonistas (los de la arcada contraria) van a extruírse ocupando el espacio que antes correspondía al diente ausente. Y los dientes de los lados van a empezar a inclinarse hacia el hueco. Esto hace que engranemos de manera diferente, por lo que aceleramos el desgaste de los dientes que todavía quedan en boca y pueden producirse problemas de articulación mandibular (aunque es menos frecuente). Lo ideal, para que no se desgasten los dientes y mantener la oclusión intacta es que, tras el período de cicatrización, se reponga el diente perdido con un implante o de una forma más clásica con un puente (siempre que haya piezas/pilares en ambos extremos del puente).

 

Prótesis fija mediante Puentes:

Consiste en limar y rebajar los dientes vecinos de la zona en la que faltan dientes. De esta forma, los dientes falsos quedarán sujetos y se apoyarán en los dientes limados que haya por delante y por detrás de la zona a sustituir. Este tipo de prótesis fija sobre dientes es cómoda y duradera, pero tiene menos aplicaciones que los implantes dentales, ya que para poder realizarla debe haber dientes propios en buenas condiciones tanto por delante como por detrás de la zona carente de dientes.

 

Los dientes perdidos deben reemplazarse. Esto es obvio cuando la zona sin dientes está en la parte anterior y más visible de la boca, pero es igual de importante cuando ocurre en el sector posterior, donde se ejercen las fuerzas de la masticación. La pérdida de dientes puede acarrear importantes consecuencias esteticas, si se trata de piezas de la zona anterior, o problemas digestivos y dificultades en la estabilización de la mandíbula, en el caso de las piezas molares.

Si reponemos las piezas que faltan: mejora la estetica, la masticación y se evitan movimientos indeseables de los dientes vecinos.

La protesis fija es una alternativa ideal para reponer la ausencia de piezas dentarias, permite una correcta higiene, es muy bien aceptada psicológicamente y consigue una buena distribución de las fuerzas y resistencia.

Abarca desde la restauración de un solo diente hasta la rehabilitación total de la boca.

 

Prótesis Dental Sobre Implantes:

Una de las utilidades de los implantes dentales es servir de retención o apoyo a diferentes tipos de prótesis dentales. Con ello evitamos la movilidad de éstas prótesis dentales que tantos problemas ocasionan a sus usuarios.

En las figuras se ilustra el caso de un puente de varias piezas, pero existe también la
posibilidad de efectuar una rehabilitación completa de toda la boca, utilizando implantes dentales.

 

Prótesis Dental Removible Valplast:

Valplast es un material de nylon termoplástico, biocompatible, de mayor resistencia y apariencia estética dental superior a los utilizados en las prótesis dentales removibles de acrílico convencionales.

Frente a la realidad que suponen las prótesis dentales removibles convencionales, Valplast presenta una serie de ventajas:

1. Adherencia (mayor confort y estabilidad).
2. Delgadez (2 mm, en vez de los 4-5 mm del acrílico).
3. Estética Bucal (poco visible).
4. Flexibilidad.
5. Irrompibilidad.
6. Ligereza (liviano de peso).
7. Translucidez.
8. No se altera con los fluidos. El material es estable con el paso del tiempo y no se rompe ni se fisura.
9. Hipoalérgico.
10. Inerte.
11. No tóxico.

Es importante destacar que este material se asocia con dos efectos benéficos a largo plazo, considerados de suma importancia, que son la conservación de la integridad dentaria, así como el retardamiento de  pérdida del resto de las pieza

ODONTOPEDIATRÍA

La importancia de la odontopediatría es la salud de tus hijos.

La odontopediatría es aquella parte de la odontología que se encarga del cuidado,

Mantenimiento y prevención de la salud dental desde su infancia hasta su adolescencia, ya que cualquier alteración sin tratar en dientes temporales, puede influir posteriormente en las piezas permanentes.

 

La odontopediatría está dirigida a pacientes de hasta 16 años, aproximadamente. Es

fundamental llevar a los más pequeños a un dentista infantil, especializado en niños, como es este caso.

 

Los tratamientos más comunes son:

 

  • Higiene dental: profilaxis e instrucciones de limpieza (preventivo)
  • Prevención de caries: sellado de fisuras, flúor (preventivo)
  • Tratamiento pulpar: pulpotomía, pulpectomía
  • Mantenedores de espacio
  • Estudio de anomalías dentarias.

HÁBITOS NOCIVOS

 

Bruxismo o Rechinamiento dental

¿Cómo detectar si padece bruxismo?
Acudiendo al dentista que examinará su articulación temporomandibular, el estado de sus músculos faciales y de las piezas dentales.

Todo apunta a que la causa principal del bruxismo es el estrés.

Se debe evitar el hábito de masticar chicle, pues empeora la situación.

Se puede aliviar con el uso de una férula relajante para dormir, que es un aparato removible de acrílico, que su dentista diseña a medida de los dientes superiores y se ajusta a una posición articular fisiológica. Los dientes opuestos golpean en el plástico creando una mordida muy confortable y atraumática. De este modo los dientes quedan fijos y protegidos del roce de unos contra otros.

ODONTOLOGÍA DEPORTIVA

Es un área con tradición en la medicina deportiva que busca la salud integral en los deportistas, brindando las herramientas al Odontólogo para prevenir, evaluar y tratar las lesiones orofaciales ocurridas en la actividad deportiva y así mejorar su rendimiento deportivo y su calidad de vida.

Nuestra Clínica, en su departamento de odontología deportiva, tiene unas pautas para todas las personas, niños, adolescentes y adultos que practiquen actividades deportivas.

Cada vez es más necesario proteger las estructuras dentarias durante las actividades deportivas y el ejercicio físico, tanto en el terreno amateur como profesional.

Protectores bucales:

Se realizan sobre modelos, que son copia del maxilar superior previa impresión realizada por un odontólogo cualificado y su equipo previamente adiestrado.

Adecuadamente diagnosticados, diseñados y hechos a la medida son esenciales en la prevención de lesiones orales y faciales. Pueden también ayudar a amortiguar el golpe recibido en la región facial y reducir el daño producido en el cerebro y otras partes de la cabeza y el cuello.

Alrededor del 10% de los accidentes deportivos ocurren en la cabeza y que la gravedad de los traumatismos depende, en gran medida, de la edad y el tipo de práctica que se realice.

La acción de los golpes suele causar la rotura, pérdida y hasta el desplazamiento de los dientes superiores, situación que compromete además de la estética, la fonación y la masticación.

El uso de protector evitaría otros traumatismos que afectan la lengua, encías, carrillo y labios, también expuestos a los impactos.

Confeccionamos protectores con materiales muy flexibles, consistentes e higiénicos, logrando una adherencia perfecta a la anatomía bucal y evitando las dificultades respiratorias a diferencia de los protectores Standard, que tienen el inconveniente de ser más rígidos y presentar problemas de adaptación lo que termina por aumentar el riesgo de sufrir mayores consecuencias por causa del impacto.

Nueva generación de protectores bucales:

Confeccionados sobre una impresión dental realizada por un odontólogo calificado y su personal adiestrado previamente.

Ayuda a prevenir traumatismos sobre los maxilares.

Reduce las lesiones Orales, Dentales y Faciales.

Permanece en posición durante los impactos.

Se puede respirar y hablar sin dificultad cuando se usan.

Se pueden identificar individualmente.

Se mantienen invariables por un largo período de tiempo.

Se confeccionan según la edad y la actividad deportiva que se realiza.

Deportes que requieren protección bucales:

Hay dos grupos de actividades deportivas donde debe tenerse en cuenta el riesgo de accidentes según su categoría de riesgo:

 

Deportes de alto riesgo: Artes marciales, Boxeo, Fútbol, Hockey, Patín, Ciclismo, Rugby, baloncesto, ski.

Deportes de mediano riesgo: Equitación, Paracaidismo, Squash, Waterpolo.

RECOMENDACIONES:

Para todas personas que realicen actividad deportiva que se realicen un examen odontológico con un odontólogo especializado.

Este examen debe estar acompañado por una radiografía panorámica de toda la cavidad bucal.

Esta exploración es muy especial para niños que practican deporte escolar y adolescentes en competiciones deportivas.

Hay que usar protectores dentobucales en deportes de contacto físico.